article

article

article

article

"Ultrasonido": una escultura digital basada en poesía co-creada por el público y la IA

Fusionando poesía, inteligencia artificial y la participación del público, la nueva obra de Ana María Caballero, "Ultrasonido", invita a los visitantes a co-crear una escultura digital dinámica que evoluciona a lo largo de la exhibición, construyendo no sólo formas, sino también conexiones.

Este proyecto está arraigado en la serie "Paperwork" de la artista, una colección de esculturas digitales generativas basadas en respuestas emocionales a su poesía. A lo largo de 2023, Caballero recitó sus versos en diversas ciudades del mundo, invitando al público a escribir en una palabra sus diferentes reacciones, lo que dio lugar a una biblioteca de 100 palabras representando paisajes emocionales únicos. Sin embargo, un espectador entregó no solo una palabra, sino una pequeña escultura: un cisne de origami. Este gesto inspiró la creación de "Paperwork", conectando experiencias personales con temas universales a través del uso de la IA.

Caballero aprovecha el poder de la poesía para "abrir el camino a verdades y mensajes" (M. Blanchot), transformando el medio solitario de la poesía en un mensaje colectivo, uniendo a extraños mediante palabras y tecnología.

En una culminante actuación en Buenos Aires, Argentina, Caballero mostró estas 100 palabras escritas a mano. Los asistentes fueron invitados a elegir una palabra que resonara con su experiencia, creando momentos de conexión compartida a través de la poesía. Posteriormente, los coleccionistas recibieron una escultura digital correspondiente, que se asemejaba a un origami, elevando el papel de un simple recipiente a un medio artístico.


La poesía ha tenido una historia compleja con sus representaciones visuales; algunos argumentan que es prácticamente imposible plasmar con precisión los múltiples significados incrustados en un verso, ya que cada lector tiene sus propias sensaciones. Incluso con la aparición de herramientas de IA para la visualización poética, prevaleció el escepticismo, lo que demuestra que la cuestión no radica en el mensaje, sino en los medios. Al introducir un aspecto social en la poesía, Ana María Caballero "descifró el código" para encarnar la poesía, creando una representación hermosa y plural de su palabra hablada.


Su nuevo proyecto "Ultrasonido" es una evolución dinámica de la serie "Paperwork". Es un experimento social en tiempo real, que transforma la poesía original de Caballero en nuevas formas de comprensión a través de la inteligencia colectiva y la IA


Para "Ultrasonido", Caballero grabó su voz leyendo una selección de sus poemas en inglés y en español, estos se reproducen de fondo mientras aparecen en pantalla. Después de escuchar los poemas, los visitantes están invitados a escribir sus emociones en una o dos palabras. Esta serie de respuestas se introducen en un algoritmo de IA preentrenado que, gradualmente, da forma a una escultura digital inspirada en los elementos arquitectónicos de Gaudí. Este estilo arquitectónico es icónico del vibrante paisaje artístico de Barcelona, al cual Load Gallery se enorgullece de pertenecer.


Al incorporar la IA en su experimento poético-social, Caballero plantea una importante cuestión sobre la visión transhumana del arte, situando a la IA en los roles de oyente, colaboradora y artista, junto a los seres humanos.


Al final de la exhibición, se creará la escultura final que estará disponible como una edición de tres piezas. Una de las esculturas se donará a una institución local. Además, Caballero grabará un vídeo leyendo la colección final de palabras aportadas por la audiencia, concluyendo el experimento social y una vez más creando un momento de unidad a través de la poesía.


Ana María Caballero es una artista literaria multidisciplinaria, cuyas distinciones incluyen ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango en Colombia y la primera poeta viva en vender un poema en Sotheby’s. En la última edición del Premio Lumen, tres de sus proyectos fueron finalistas, un logro sin precedentes. Caballero es una apasionada defensora de la poesía contemporánea, participando en eventos educativos alrededor del mundo.

Es cofundadora de la galería VERSEverse, dedicada a devolver la poesía al centro de la expresión artística en la era digital. Gracias a esta iniciativa, la poesía trasciende la página tradicional, tomando nuevas formas como performances, arte visual y esculturas generadas por IA, como "Ultrasonido".



Puedes ver y participar en la creación de la escultura en la exposición Fine Print, que estará abierta del 19 de septiembre al 26 de octubre en Load Gallery, Barcelona. Aunque Ana María Caballero solo estará presente durante la inauguración, los visitantes están invitados a experimentar y contribuir a esta obra de arte en constante evolución durante toda su duración.

Este proyecto está arraigado en la serie "Paperwork" de la artista, una colección de esculturas digitales generativas basadas en respuestas emocionales a su poesía. A lo largo de 2023, Caballero recitó sus versos en diversas ciudades del mundo, invitando al público a escribir en una palabra sus diferentes reacciones, lo que dio lugar a una biblioteca de 100 palabras representando paisajes emocionales únicos. Sin embargo, un espectador entregó no solo una palabra, sino una pequeña escultura: un cisne de origami. Este gesto inspiró la creación de "Paperwork", conectando experiencias personales con temas universales a través del uso de la IA.

Caballero aprovecha el poder de la poesía para "abrir el camino a verdades y mensajes" (M. Blanchot), transformando el medio solitario de la poesía en un mensaje colectivo, uniendo a extraños mediante palabras y tecnología.

En una culminante actuación en Buenos Aires, Argentina, Caballero mostró estas 100 palabras escritas a mano. Los asistentes fueron invitados a elegir una palabra que resonara con su experiencia, creando momentos de conexión compartida a través de la poesía. Posteriormente, los coleccionistas recibieron una escultura digital correspondiente, que se asemejaba a un origami, elevando el papel de un simple recipiente a un medio artístico.


La poesía ha tenido una historia compleja con sus representaciones visuales; algunos argumentan que es prácticamente imposible plasmar con precisión los múltiples significados incrustados en un verso, ya que cada lector tiene sus propias sensaciones. Incluso con la aparición de herramientas de IA para la visualización poética, prevaleció el escepticismo, lo que demuestra que la cuestión no radica en el mensaje, sino en los medios. Al introducir un aspecto social en la poesía, Ana María Caballero "descifró el código" para encarnar la poesía, creando una representación hermosa y plural de su palabra hablada.


Su nuevo proyecto "Ultrasonido" es una evolución dinámica de la serie "Paperwork". Es un experimento social en tiempo real, que transforma la poesía original de Caballero en nuevas formas de comprensión a través de la inteligencia colectiva y la IA


Para "Ultrasonido", Caballero grabó su voz leyendo una selección de sus poemas en inglés y en español, estos se reproducen de fondo mientras aparecen en pantalla. Después de escuchar los poemas, los visitantes están invitados a escribir sus emociones en una o dos palabras. Esta serie de respuestas se introducen en un algoritmo de IA preentrenado que, gradualmente, da forma a una escultura digital inspirada en los elementos arquitectónicos de Gaudí. Este estilo arquitectónico es icónico del vibrante paisaje artístico de Barcelona, al cual Load Gallery se enorgullece de pertenecer.


Al incorporar la IA en su experimento poético-social, Caballero plantea una importante cuestión sobre la visión transhumana del arte, situando a la IA en los roles de oyente, colaboradora y artista, junto a los seres humanos.


Al final de la exhibición, se creará la escultura final que estará disponible como una edición de tres piezas. Una de las esculturas se donará a una institución local. Además, Caballero grabará un vídeo leyendo la colección final de palabras aportadas por la audiencia, concluyendo el experimento social y una vez más creando un momento de unidad a través de la poesía.


Ana María Caballero es una artista literaria multidisciplinaria, cuyas distinciones incluyen ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango en Colombia y la primera poeta viva en vender un poema en Sotheby’s. En la última edición del Premio Lumen, tres de sus proyectos fueron finalistas, un logro sin precedentes. Caballero es una apasionada defensora de la poesía contemporánea, participando en eventos educativos alrededor del mundo.

Es cofundadora de la galería VERSEverse, dedicada a devolver la poesía al centro de la expresión artística en la era digital. Gracias a esta iniciativa, la poesía trasciende la página tradicional, tomando nuevas formas como performances, arte visual y esculturas generadas por IA, como "Ultrasonido".



Puedes ver y participar en la creación de la escultura en la exposición Fine Print, que estará abierta del 19 de septiembre al 26 de octubre en Load Gallery, Barcelona. Aunque Ana María Caballero solo estará presente durante la inauguración, los visitantes están invitados a experimentar y contribuir a esta obra de arte en constante evolución durante toda su duración.

Este proyecto está arraigado en la serie "Paperwork" de la artista, una colección de esculturas digitales generativas basadas en respuestas emocionales a su poesía. A lo largo de 2023, Caballero recitó sus versos en diversas ciudades del mundo, invitando al público a escribir en una palabra sus diferentes reacciones, lo que dio lugar a una biblioteca de 100 palabras representando paisajes emocionales únicos. Sin embargo, un espectador entregó no solo una palabra, sino una pequeña escultura: un cisne de origami. Este gesto inspiró la creación de "Paperwork", conectando experiencias personales con temas universales a través del uso de la IA.

Caballero aprovecha el poder de la poesía para "abrir el camino a verdades y mensajes" (M. Blanchot), transformando el medio solitario de la poesía en un mensaje colectivo, uniendo a extraños mediante palabras y tecnología.

En una culminante actuación en Buenos Aires, Argentina, Caballero mostró estas 100 palabras escritas a mano. Los asistentes fueron invitados a elegir una palabra que resonara con su experiencia, creando momentos de conexión compartida a través de la poesía. Posteriormente, los coleccionistas recibieron una escultura digital correspondiente, que se asemejaba a un origami, elevando el papel de un simple recipiente a un medio artístico.


La poesía ha tenido una historia compleja con sus representaciones visuales; algunos argumentan que es prácticamente imposible plasmar con precisión los múltiples significados incrustados en un verso, ya que cada lector tiene sus propias sensaciones. Incluso con la aparición de herramientas de IA para la visualización poética, prevaleció el escepticismo, lo que demuestra que la cuestión no radica en el mensaje, sino en los medios. Al introducir un aspecto social en la poesía, Ana María Caballero "descifró el código" para encarnar la poesía, creando una representación hermosa y plural de su palabra hablada.


Su nuevo proyecto "Ultrasonido" es una evolución dinámica de la serie "Paperwork". Es un experimento social en tiempo real, que transforma la poesía original de Caballero en nuevas formas de comprensión a través de la inteligencia colectiva y la IA


Para "Ultrasonido", Caballero grabó su voz leyendo una selección de sus poemas en inglés y en español, estos se reproducen de fondo mientras aparecen en pantalla. Después de escuchar los poemas, los visitantes están invitados a escribir sus emociones en una o dos palabras. Esta serie de respuestas se introducen en un algoritmo de IA preentrenado que, gradualmente, da forma a una escultura digital inspirada en los elementos arquitectónicos de Gaudí. Este estilo arquitectónico es icónico del vibrante paisaje artístico de Barcelona, al cual Load Gallery se enorgullece de pertenecer.


Al incorporar la IA en su experimento poético-social, Caballero plantea una importante cuestión sobre la visión transhumana del arte, situando a la IA en los roles de oyente, colaboradora y artista, junto a los seres humanos.


Al final de la exhibición, se creará la escultura final que estará disponible como una edición de tres piezas. Una de las esculturas se donará a una institución local. Además, Caballero grabará un vídeo leyendo la colección final de palabras aportadas por la audiencia, concluyendo el experimento social y una vez más creando un momento de unidad a través de la poesía.


Ana María Caballero es una artista literaria multidisciplinaria, cuyas distinciones incluyen ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango en Colombia y la primera poeta viva en vender un poema en Sotheby’s. En la última edición del Premio Lumen, tres de sus proyectos fueron finalistas, un logro sin precedentes. Caballero es una apasionada defensora de la poesía contemporánea, participando en eventos educativos alrededor del mundo.

Es cofundadora de la galería VERSEverse, dedicada a devolver la poesía al centro de la expresión artística en la era digital. Gracias a esta iniciativa, la poesía trasciende la página tradicional, tomando nuevas formas como performances, arte visual y esculturas generadas por IA, como "Ultrasonido".



Puedes ver y participar en la creación de la escultura en la exposición Fine Print, que estará abierta del 19 de septiembre al 26 de octubre en Load Gallery, Barcelona. Aunque Ana María Caballero solo estará presente durante la inauguración, los visitantes están invitados a experimentar y contribuir a esta obra de arte en constante evolución durante toda su duración.

Este proyecto está arraigado en la serie "Paperwork" de la artista, una colección de esculturas digitales generativas basadas en respuestas emocionales a su poesía. A lo largo de 2023, Caballero recitó sus versos en diversas ciudades del mundo, invitando al público a escribir en una palabra sus diferentes reacciones, lo que dio lugar a una biblioteca de 100 palabras representando paisajes emocionales únicos. Sin embargo, un espectador entregó no solo una palabra, sino una pequeña escultura: un cisne de origami. Este gesto inspiró la creación de "Paperwork", conectando experiencias personales con temas universales a través del uso de la IA.

Caballero aprovecha el poder de la poesía para "abrir el camino a verdades y mensajes" (M. Blanchot), transformando el medio solitario de la poesía en un mensaje colectivo, uniendo a extraños mediante palabras y tecnología.

En una culminante actuación en Buenos Aires, Argentina, Caballero mostró estas 100 palabras escritas a mano. Los asistentes fueron invitados a elegir una palabra que resonara con su experiencia, creando momentos de conexión compartida a través de la poesía. Posteriormente, los coleccionistas recibieron una escultura digital correspondiente, que se asemejaba a un origami, elevando el papel de un simple recipiente a un medio artístico.


La poesía ha tenido una historia compleja con sus representaciones visuales; algunos argumentan que es prácticamente imposible plasmar con precisión los múltiples significados incrustados en un verso, ya que cada lector tiene sus propias sensaciones. Incluso con la aparición de herramientas de IA para la visualización poética, prevaleció el escepticismo, lo que demuestra que la cuestión no radica en el mensaje, sino en los medios. Al introducir un aspecto social en la poesía, Ana María Caballero "descifró el código" para encarnar la poesía, creando una representación hermosa y plural de su palabra hablada.


Su nuevo proyecto "Ultrasonido" es una evolución dinámica de la serie "Paperwork". Es un experimento social en tiempo real, que transforma la poesía original de Caballero en nuevas formas de comprensión a través de la inteligencia colectiva y la IA


Para "Ultrasonido", Caballero grabó su voz leyendo una selección de sus poemas en inglés y en español, estos se reproducen de fondo mientras aparecen en pantalla. Después de escuchar los poemas, los visitantes están invitados a escribir sus emociones en una o dos palabras. Esta serie de respuestas se introducen en un algoritmo de IA preentrenado que, gradualmente, da forma a una escultura digital inspirada en los elementos arquitectónicos de Gaudí. Este estilo arquitectónico es icónico del vibrante paisaje artístico de Barcelona, al cual Load Gallery se enorgullece de pertenecer.


Al incorporar la IA en su experimento poético-social, Caballero plantea una importante cuestión sobre la visión transhumana del arte, situando a la IA en los roles de oyente, colaboradora y artista, junto a los seres humanos.


Al final de la exhibición, se creará la escultura final que estará disponible como una edición de tres piezas. Una de las esculturas se donará a una institución local. Además, Caballero grabará un vídeo leyendo la colección final de palabras aportadas por la audiencia, concluyendo el experimento social y una vez más creando un momento de unidad a través de la poesía.


Ana María Caballero es una artista literaria multidisciplinaria, cuyas distinciones incluyen ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango en Colombia y la primera poeta viva en vender un poema en Sotheby’s. En la última edición del Premio Lumen, tres de sus proyectos fueron finalistas, un logro sin precedentes. Caballero es una apasionada defensora de la poesía contemporánea, participando en eventos educativos alrededor del mundo.

Es cofundadora de la galería VERSEverse, dedicada a devolver la poesía al centro de la expresión artística en la era digital. Gracias a esta iniciativa, la poesía trasciende la página tradicional, tomando nuevas formas como performances, arte visual y esculturas generadas por IA, como "Ultrasonido".



Puedes ver y participar en la creación de la escultura en la exposición Fine Print, que estará abierta del 19 de septiembre al 26 de octubre en Load Gallery, Barcelona. Aunque Ana María Caballero solo estará presente durante la inauguración, los visitantes están invitados a experimentar y contribuir a esta obra de arte en constante evolución durante toda su duración.

Anna Leven

SHARE THIS

ADDRESS

Carrer Llull, 134, 08005 Barcelona, Spain

CONTACT

visit@load-gallery.com

SIGN UP FOR UPDATES
OPENING HOURS

4 PM — 9 PM, Thursday–Saturday

Gallery admission is free

For collectors, artists and potential collaborators visits are available by appointment—please email us to arrange a private viewing

LEGAL

Privacy policy

T&C

@Load Gallery 2023

ADDRESS

Carrer Llull, 134, 08005 Barcelona, Spain

CONTACT

visit@load-gallery.com

SIGN UP FOR UPDATES
OPENING HOURS

4 PM — 9 PM, Thursday–Saturday

Gallery admission is free

For collectors, artists and potential collaborators visits are available by appointment—please email us to arrange a private viewing

LEGAL

Privacy policy

T&C

@Load Gallery 2023

ADDRESS

Carrer Llull, 134, 08005 Barcelona, Spain

CONTACT

visit@load-gallery.com

SIGN UP FOR UPDATES

OPENING HOURS

4 PM — 9 PM, Thursday–Saturday

Gallery admission is free

For collectors, artists and potential collaborators visits are available by appointment—please email us to arrange a private viewing

LEGAL

Privacy policy

T&C

@Load Gallery 2023

ADDRESS

Carrer Llull, 134, 08005 Barcelona, Spain

CONTACT

visit@load-gallery.com

SIGN UP FOR UPDATES

OPENING HOURS

4 PM — 9 PM, Thursday–Saturday

Gallery admission is free

For collectors, artists and potential collaborators visits are available by appointment—please email us to arrange a private viewing

LEGAL

Privacy policy

T&C

@Load Gallery 2023